Diccionario abierto

Diccionario abierto de castellano o español para significados, etimologías, creación literaria, etc. (pueden incorporarse otros idiomas)

Hipóstasis

Significado: es un nombre femenino usado sobre todo en filosofía, donde sería una sustancia individual concreta, y en religión, donde haría referencia al supuesto o a la persona concreta, principalmente a las tres personas de la Santísima Trinidad.

Etimología: préstamo del griego hypóstasis, que es ‘sustancia’, derivado de hyphistánai, ‘soportar’ o ‘subsistir’. Pero estos términos griegos tienen su orígen en la raíz indoeuropea de estar, sta- (con supra-guión sobre la a), ‘estar de pie’, que dió la raíz latina sto-, también estar de pie, y esta a su vez palabras como estar, estamento, estatua, estantería, estatuto, circunstancia, constar, constituir, contrastar, destituir, instar, instante, obstar, obstáculo.

Citas:

Fue en el libro de Carl Gustav Jung “La interpretación de la naturaleza y la psique” (Editorial Paidós) donde leí lo siguiente (página 29), una cita que Jung hace de Kant y que luego comenta. Normalmente leer a Jung es para mí muy fácil. Al contrario que para el resto de la gente, para quienes Jung tiene un lenguaje especializado indescifrable, para mí es como si lo que leo lo hubiera escrito yo. Sin embargo, hay que reconocer que a veces usa palabrejas complicadas.

“”En sí mismos, espacio y tiempo consisten de nada. Son conceptos hipostasiados provenientes de la actividad discriminatoria de la mente consciente y forman las coordenadas indispensables para la descripción de la conducta de los cuerpos en movimiento”. Por ello, son esencialmente de orígen psíquico, y ello parece haber sido la razón que movió a Kant a concebirlos como categorías a priori.”

Tuve que buscar esta palabreja para comprender exactamente qué quiso decir Kant. Hacía referencia a que espacio y tiempo son conceptos ‘concretizados/concretos’, extraídos de una idea existente o pre-existente en la mente humana y nombrados o utilizados para entender una realidad. Jung parece indicar con sus palabras que espacio y tiempo son conceptos humanos antes que conceptos físicos existentes en la realidad, pues, como se estudia a fondo en este libro, a veces los acontenimientos físicos no siguen un orden temporal lógico, sino que se saltan las leyes físicas de los objetos o de los acontecimientos (objetos desplegados en una historia) que se mueven en el espacio y en el tiempo (los acontecimientos se despliegan a veces en fenómenos que él llama de sincronicidad).

Se ve claramente en este extracto de “El cerebro como pseudoexplicación (las teorías neurobiológicas de la conciencia)” de Carlos López Marbán, donde hipostasiado es sinónimo de concreto:

“…La conciencia no ha de entenderse entonces de un modo correlacional, como propia de un sujeto, un organismo (o un cerebro hipostasiado) que es ‘consciente del entorno que le rodea’, sino en un sentido relacional, entendiendo a la persona enclasada en grupos que lo someten a conflicto de modo inevitable…”

About these ads

3 comentarios»

  ricardo diaz wrote @

tanto para Jung como para Kant, el tiempo y el espacio no existen, sino que son conceptos “hipostasiados” en el sentido que se les atribuye una “sustancia” que en realidad no tienen; para kant, son categorias puras de la intuicion, anteriores a la experiencia sensible, pero necesarias para que esta pueda darse, en un ahi y en un ahora, configurando asi en una forma determinada, nuestras percepciones del mundo

  elasturianu wrote @

Gracias, Ricardo, por tu comentario, y perdona por haber tadado tanto en aprobarlo en el blog.

La verdad es que las ideas de Kant son interesantes, y parecen explicar bien la mente humana, y como con ella explicamos lo que nos rodea. Yo nunca lei directamente a Kant, salvo, quizas, extractos suyos en las clases de filosofia, en el BUP y en el COU. Pero si disfrute mucho con el analisis que de el y de su obra hizo Jung en “Tipos psicologicos”.

  Alexandra wrote @

Estaba leyendo algunos temas de filosofía, especialmente la desarrollada en América Latina, muy recomendable para repensarnos como sujetos, reevaluar nuestra visión de la condición humana sin tanta dependencia de la filosofía occidental, interesantísima y básica, por supuesto, pero dominadora y colonialista (Ver, entre otros, a Arturo Roig). Hipostasiado, más que “concreto”, pienso que se refiere, ontológicamente, a una sustancia eterna, inmutable, a priori, que es de por sí, como la idea (sustancia) incuestionable de dios para el cristiano, por poner un ejemplo…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: