Diccionario abierto

Diccionario abierto de castellano o español para significados, etimologías, creación literaria, etc. (pueden incorporarse otros idiomas)

Consuetudinario

Definición:

Según la wipidedia del español, dícese de lo que es tradición, costumbre o convencional en una sociedad determinada.

El derecho consuetudinario es el basado en la tradición o costumbres, típicamente propio de las sociedades premodernas. Si bien toda concepción del derecho se sustenta, en último término, en las tradiciones, costumbres, valores morales y convencionalismos de la sociedad que la creó. De alguna forma, está estrechamente relacionado con el derecho natural..

Sinónimos: Usual , acostumbrado.

Citas:

Fundeu habla del siguiente error habitual en los periódicos, que constituye “un desacierto consuetudinario es decir: «Se baraja la hipótesis», ya que una sola hipótesis no se puede barajar. Lo correcto es decir: «Se barajan las hipótesis».”

También según la wikipedia, las normas consuetudinarias están en el orígen de la diplomacia, y así se explica la figura del agente diplomático:

“Entendemos por diplomático aquel agente que envía un Estado (acreditante) ante otro Estado (receptor) para desarrollar las relaciones entre ambos. Las normas de regulación de la actividad fueron, en su mayoría, de origen consuetudinario, cristalizándose en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961.”

Y según la página cultural de Lena, estas mismas costumbres consuetudinarias explican interesantes y comunes topónimos asturianos como:

“Los Tres Xueces, Los Cuatro Xueces, La Escrita, Sierrascrita, La Raya, El Muñón del Agua (con sus ‘testigos’ bajo la piedra), Piedrafita (muchas), El Fitu, La Comuniá, Las Comuñas, La Braña d’Adentro, La Braña d’Afuera, La India d’Aquende, La India d’Allende, Tresconceyos…; o Les Mediescuadrielles, Los Cuadros, Las Morteras, Las Rogás, El Cantu la Riña… (cada uno con sus leyes conservadas en la memoria colectiva de las partes implicadas).”

Finalmente, yo me encontré con esta palabra estudiando el manual “Psicología Aplicada a la Conducción”, tercera edición, cuando entre las páginas 161 y164 habla de las normas formales del reglamento de la conducción y las normas informales de la conducción. Las primeras son normas de convivencia legisladas, leyes a cumplir, y las otras serían y son “normas informales que son generadas socialmente, y que de hecho están presentes en el comportamiento de los conductores y funcionan en determinadas situaciones o en determinados lugares” (pág 161).

Un ejemplo citado de norma consuetudinaria de la conducción es el conocido como “derecho psicológico de preferencia de paso” (pág 162), por el cual los conductores, en algunas intersecciones sin señalizar la preferencia y donde rige por tanto la norma de ceder al que viene por nuestra derecha, ceden en cambio el paso regular o habitualmente a los vehículos que circulan por su izquierda. Suele ocurrir en intersecciones sin señalizar donde el que tendría la preferencia conforme a la norma legal se halla ante una vía más ancha, más iluminada, de más comercio o de mayor volumen de tráfico.

En algunos de estos casos, dice el manual dirigido por Luis Nunez González, la norma informal demuestra su funcionalidad, y los legisladores pueden practicar una de dos: un cambio en la práctica sancionadora, que sería mantener la norma legal tal y como esta para que no sea mayor el remedio que la enfermedad y mostrar cierta indulgencia con la transgresión concreta, en función de sus circunstancias; o un cambio normativo: “si la norma informal es susceptible de ser formulada en términos generales y la flexibilidad del sistema normativo formal lo permite, se puede «formalizar» la norma informal. Las normas inspiradas en el derecho consuetudinario o de la costumbre constituyen una ampla gama de ejemplos.” (pág. 163)

Etimología: aún no la encontré, pero todas estas cosas relacionadas con la legislación o la administración tienen orígen en el latín.

Fuentes: wikipedia, Fundeu, El Castellano, la página del idoma español, y La Páxina Cultural de Lena/Tsena, y el manual de Psicología Aplicada a la Conducción, tercera edición (2003).

About these ads

Sin comentarios aún»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: